El equipo de comunicaciones de Johannesburgo se formó con colaboradores de diversa procedencia, incluyendo al menos tres especialistas en comunicaciones para apoyar las tareas de establecimiento de la red que cubriría los distintos eventos durante la Copa del Mundo.
Anteriormente, durante un Foro sobre Gestión de Desastres celebrado en Agosto de 2009, portavoces de varias organizaciones ya explicaron su implicación, sus aproximaciones y la planificación sobre los distintos escenarios susceptibles de ocurrir ante y durante la Copa del Mundo. Se contó con representantes de los Servicios de Policía de Sudáfrica, la Autoridad de Aviación Civil, Departamentos de Sanidad, Servicios de Emergencia Médicos, Directores Provinciales y Autoridades de Tráfico, entre otros. No se dejó ningún problema por analizar, inspeccionar, discutir y gestionar a través de planes de acción.
La participación de HAMNET se empezó a materializar en la fase final de la planificación, en torno a Marzo de 2010, tres meses antes de la ceremonia inaugural. El punto de inflexión fue la planificación realizada por el Comité Conjunto de Comunicaciones, en la que se consideró la posible eventualidad de un fallo generalizado de todos los sistemas de comunicaciones:
1) Se pierden todos los canales normales de comunicación y los mismos se restablecen utilizando frecuencias de radioaficionados o cualquier otra frecuencia apropiada que los miembros de HAMNET utilizasen con los servicios de emergencia en puntos clave.
2) Se produce un desastre en una zona en la que no existen los sistemas de comunicación habituales y HAMNET establece enlaces entre la zona del incidente y las Autoridades gestoras de la emergencia.
El propio Comité Conjunto de Comunicaciones (JCC) disponía de su grupo electrógeno, así como todos los estadios de fútbol del país.
Se invitó a HAMNET a asistir a las reuniones celebradas en el edificio en el que se estableció el Comité Conjunto de Comunicaciones, edificio en el que inmediatamente se detectaron algunos problemas. El edificio era un ejemplo clásico de jaula de Faraday, resultando que las comunicaciones entre la mesa de control en la tercera planta con un repetidor de 2 metros ubicado en el tejado, ocho plantas más arriba, eran imposibles.
HAMNET instaló un repetidor en banda cruzada, utilizando la banda de 70 cm para enlazar con el repetidor de 2 metros instalado en el tejado. El resultado fue completamente satisfactorio, ya que gracias a la altura de instalación de la antena del repetidor se consiguieron enlaces entre el JCC y los dos estadios (Ellis Park y Soccer City) y otros muchos emplazamientos.
El siguiente objetivo fue elaborar una lista de todos los parques de concentración de aficionados, las ubicaciones de los equipos participantes (hoteles, etc), instalaciones de entrenamiento, estaciones de TV, aparcamientos Park and Ride, rutas de autobús, aparcamientos Park and Walk y finalmente, el listado de cortes previstos de carreteras en los dos emplazamientos.
Una vez realizada esta tarea, se elaboró un listado de voluntarios disponibles en la Región de Gauteng South, localizando especialmente a los que disponían de estaciones móviles y de 2 metros. En este punto, las Autoridades también invitaron a HAMNET a participar en una sesión fotográfica para poder facilitar a sus miembros una tarjeta identificativa de voluntario EMS (Servicio de Gestión de Emergencias), con su especialidad impresa en la propia tarjeta. Se realizaron reuniones informativas con todos los voluntarios y también a título individual, de forma previa al comienzo del evento.
El Servicio de Policía de Sudáfrica requirió un listado completo de todos los voluntarios, incluyendo la marca y modelo de sus vehículos, números de registro, nombre de los conductores, números identificativos, colores de los vehículos, etc. Todos estos datos, necesarios para la acreditación de los voluntarios, debieron recopilarse teniendo como horizonte un mes antes de la ceremonia inaugural.
Tanto las rutinas de acreditación como la propia seguridad fueron extremadamente estrictas. En caso de que se requiriesen los servicios de un voluntario durante un incidente, en primer lugar éste debía obtener una garantía de seguridad o un certificado acreditativo, prestar el servicio y al finalizarlo devolver dicho certificado a la autoridad que lo había expedido.
HAMNET también gestionó los problemas relaciodados con el equipamiento necesario para la sala de operaciones. Fue necesario obtener de forma urgente nuevos equipos, incluyendo una maleta robusta, tanto de proveedores locales como de Japón. También se donó a HAMNET un ordenador portátil de segunda mano en buen estado, que se instalaría en la maleta robusta para su utilización con Internet y APRS en caso necesario.
Este kit de emergencia ya estaba listo una semana antes del evento y se consultó con el Comité de Comunicaciones Conjunto la posibilidad de tenerlo además disponible en caso de que fuese necesario utilizarlo en la propia sala de operaciones de forma urgente. El Comité expresó su satisfacción tanto por la preparación de HAMNET como por el hecho de que todos los voluntarios ya estuviesen preparados para ser avisados si fuese necesario.
También se consiguieron los permisos necesarios para la eventualidad de tener que taladrar paredes y techos para instalar una nueva antena en el edificio. Se realizó además la preinstalación de una base en hormigón para soportar el mástil y que llegado el caso éste soportase adecuadamente la carga de viento. Afortunadamente, no se dio el caso de tener que instalar esta segunda antena, aunque todo se dejó preparado.
Estas instalaciones se mantuvieron durante todo el campeonato, localmente y en otros centros como los parques de concentración de aficionados, que contaban con pantallas de TV gigantes, en los que podía suceder cualquier incidente.
Hasta aquí todo lo acontecido en la Provincia de Gauteng South. El todas las demás ciudades y emplazamientos como Cape Town, Bloemfontein, Port Elizabeth, Durban, Rustenburg, Polokwane, Pretoria y Nelspruit, la organización de los voluntarios no fue tan compleja como en Gauteng. Cada pueblo o ciudad tenía al menos a tres personas preparadas para intervenir y en comunicación constante con su centro local de gestión de desastres y el Servicio de Policía.
En Bloemfontein, Cape Town y Durban también se reservaron equipos en las salas de operaciones para la gestión de desastres, con el objetivo de establecer comunicaciones tanto con los voluntarios en sus vehículos como con la estación principal de HAMNET en Johannesburgo, vía HF, o Echolink o Skype a través de Internet.
En general, se trató de una operación excelente de preparación ante algo que podía o no suceder. La Región de Gauteng South se ha beneficiado al disponer actualmente de dos nuevos kits de emergencias y Cape Town se beneficiará cuando se traslade allí uno de los equipos de radio para su sala de operaciones.
La Oficina de Desastres de Gauteng, con su sala de operaciones en Midrand, no formó parte del plan de Gauteng South, pero se mantuvo en alerta durante todo el campeonato.
En total, solamente en el área de Gauteng South, el número de operadores radioaficionados participantes (voluntarios de HAMNET o no) fue de en torno a 65.
HAMNET quiere mostrar su agradecimiento a las Autoridades por contar con su apoyo y permitir su integración en los planes y sinceramente desea que sirva como ejemplo para seguir estrechando los lazos de cooperación entre HAMNET y las Autoridades locales en el futuro.
Informe de HAMNET elaborado por Francois Botha, ZS6BUU, Director Nacional.
Traducido por Ismael Pellejero Ibáñez, EA4FSI.
Fuentes: HAMNET, HAMNET en Facebook
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