¿Cómo
reaccionar si estamos a la escucha y en alguna frecuencia de escuchamos una
solicitud de ayuda?
¿Cómo y qué responder?
La
respuesta a estas interrogantes y muchas más aquí en el Procedimiento Operativo
de HF para Emergencias Internacionales de la IARU.
El
procedimiento ha sido adoptado por las tres Regiones en las que se divide la
IARU
1.
GENERAL:
El Servicio
de Radioaficionados es uno de los servicios establecidos por la Unión
Internacional de Telecomunicaciones.
En todos
los servicios, el tráfico de emergencia tiene prioridad absoluta sobre el
tráfico cursado en situaciones de normalidad.
La
operación en emergencia requiere cursar el tráfico de forma eficiente.
La
eficiencia en las comunicaciones no es trivial en el caso de la
radioafición, por lo que cada operador debe pensar cómo reaccionaría en
caso de emergencia y debería adquirir toda la formación al respecto que le
fuera posible.
2.
MEDIDAS EN CASO DE EMERGENCIA
· Si
escucha las palabras «emergency/emergencia», «welfaretraffic/ tráfico
sanitario» o la abreviatura QUF, cese de transmitir y escuche en la frecuencia.
· Si
recibe ese tipo de tráfico, permanezca a la escucha, analice el tráfico y copie
en papel todo lo que reciba.
· No
abandone la frecuencia hasta asegurarse de que no puede ayudar y de que ya hay
alguien ayudando.
· No
transmita hasta estar seguro de que pueda ayudar.
· Siga
las instrucciones que le dé la estación controladora del tráfico (si es que hay
alguna). El tráfico deberá ser controlado por la estación que está en la
emergencia o bien por otra estación en la que ésta haya delegado.
·
Transmita mensajes cortos, no transmita información inútil.
· En
caso de interferencias por parte de otras estaciones, la estación controladora
u otras estaciones en las que ésta haya delegado deberán transmitir la palabras
«emergency/emergencia», «welfaretraffic/ tráfico sanitario», «stop sending/deje
de transmitir» o la abreviatura QUF a la estación que esté interfiriendo.
·
Recopile toda la información posible, mediante el siguiente sistema:
-
¿Cuándo? - Fecha, hora, frecuencia.
-
¿Dónde? - Lugar de la emergencia.
- ¿Qué?
- Qué ha sucedido, qué se requiere hacer.
- ¿Cómo?
- De qué forma se puede ayudar.
-
¿Quién? - Quién podría ayudar.
3.
LIMITESE A LAS COMUNICACIONES
La
radioafición es, quizás, la última posibilidad de comunicación en caso de
emergencia. Limítese a ello. Deje las tareas de asesoramiento y la
planificación
de ayuda a personas o instituciones que estén a cargo de la asistencia en
emergencias.
4.
FORMATO DE LOS MENSAJES
Establezca
contacto con las personas y organizaciones involucradas en la emergencia o en
las operaciones de ayuda y ayúdeles a retransmitir sus mensajes.
La
comunicación es mucho más eficiente si un mensaje llega a su destino de forma
idéntica a como fue transmitido originalmente. Cualquier persona originadora de
un mensaje debería escribir su mensaje en papel (al estilo de
un
telegrama), incluyendo al menos su destinatario y su firma de forma
reconocible.
5.
PREAMBULOS Y PREAMBULOS RAPIDOS
5.1.
Preámbulo
La
estación que vaya a transmitir el mensaje a través de la Red de
Radioaficionados debe incluir un preámbulo.
El
preámbulo contendrá la siguiente información, por orden:
- Número
-
Precedencia
-
Estación de origen
-
Chequeo (número de palabras, de forma textual)
- Lugar
de origen
- Hora
de construcción del mensaje
- Fecha
de construcción del mensaje
El
número será un número de serie asignado al mensaje.
La
precedencia puede ser:
e –
emergencia (emergency)
p –
prioridad (priority)
r –
rutinario (routine)
La
estación de origen es el indicativo de la primera estación que lanzó el mensaje
al aire.
El lugar
de origen es la ubicación (ciudad, pueblo, aldea, embarcación) desde la que el
primer originador ha enviado el mensaje.
Para la
hora y fecha de construcción del mensaje han de respetarse las del mensaje
original (no interesa la información horaria de las retransmisiones)
5.2.
Preámbulo rápido
Para el
tráfico en las redes de VHF-FM, en las que las comunicaciones son más fáciles,
se puede utilizar opcionalmente un tipo de preámbulo más corto:
- Número
- Lugar
de origen
- Hora
de construcción del mensaje
- Fecha
de construcción del mensaje
El
número será un número de serie asignado al mensaje
La
estación de origen es el indicativo de la primera estación que lanzó el mensaje
al aire.
Para la
hora y fecha de construcción del mensaje han de respetarse las del mensaje
original (no interesa la información horaria de las
retransmisiones)
8.
ALFABETO FONETICO
Para
evitar confusiones, utilice exclusivamente el alfabeto fonético OACI:
Alfa
Bravo
Charlie
Delta
Eco
Foxtrot
Golf
Hotel
India
Juliet
Kilo
Lima
Maik
November
Oscar
Papa
Quebeq
Romeo
Sierra
Tango
Uniform
Victor
Whiskey
X-ray
Yankee
Zulú
9.
ABREVIATURAS ESPECIALES DE CW/RTTY PARA TRAFICO DE EMERGENCIAS QOD
· ¿puede
comunicarse conmigo en ...?
· puedo
comunicarme con usted en ...
0
Holandés
1 Inglés
2
Francés
3 Alemán
4 Griego
5
Italiano
6
Japonés
7
Noruego
8 Ruso
9
Español
QTV :
¿quiere que permanezca escuchándole en la frecuencia ... kHz (de ... a ...
horas)?
·-
permanezca escuchándome en la frecuencia ... kHz (de ... a ... horas)
QTX :
¿mantendrá su estación abierta para comunicarse conmigo hasta tener nuevas
noticias (o hasta las ... horas)?
·-
mantendré mi estación abierta para comunicarme con usted hasta tener nuevas
noticias (o hasta las ... horas)
QUA
:¿tiene usted noticias de ...?
·- aquí
están las noticias de ...
QUF :¿ha
recibido usted la señal de emergencia enviada por ...?
·- he
recibido la señal de emergencia enviada por ...
QUM
:¿puedo restablecer el modo normal de trabajo?
·-
restablezca el modo normal de trabajo
QRR
:¿está usted listo para la operación automática?
·- estoy
listo para la operación automática.
10. QUÉ
HACER AL TERMINAR
No
olvide informar a su asociación nacional sobre el tráfico de
emergencias cursado.
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