domingo, 10 de noviembre de 2013

Radioaficionados filipinos en estado de emergencia

El Súper tifón Haiyan, una tormenta de categoría 5, ha golpeado a las Filipinas, provocando inundaciones, destruyendo edificios y causando millones de refugiados. Ramón Anquilan, DU1UGZ, miembro de la Asociación de Radioaficionados Filipinas (PARA) informó que el tifón tocó tierra alrededor de 04:40 hora local del 8 de noviembre en Guian Estern Samar, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila, viéndose afectadas las provincias vecinas. La tormenta tocó tierra por segunda vez en DulagTolosa, Leyte, con vientos máximos de 235 kilómetros por hora (146 mph), cerca del centro, con ráfagas de hasta 275 kilómetros por hora (171 mph).

"HERO [Ham operadores de radio de emergencia] han informado de que las personas a lo largo de la trayectoria del tifón han cerrado sus radios y han esperado a que pasara ", dijo DU1UGZ. "En pocas horas, estaremos escuchando de nuevo. PARA pidió que las frecuencias de 7.095 MHz y 144,740 MHz se dejen para el tráfico de emergencia. El área de Bohol y Cebu, que sufrió daños por un terremoto de magnitud 7,2 en octubre, están en la trayectoria del tifón. Bohol fue el epicentro del terremoto, que mató a 222 personas en la dejaron al menos 5.000 sobrevivientes que viven en tiendas de campaña. 

El tifón Haiyan, el más fuerte del mundo este año, puede ser una de las tormentas más intensas jamás registradas. Filipinas es golpeada por un promedio de 20 grandes tormentas o tifones cada año. - 

Gracias a Jim Linton, VK3PC, Presidente de IARU Región 3 Comité de Comunicaciones de Desastres


===X===

No hay comentarios:

Publicar un comentario