sábado, 16 de octubre de 2010

CHILE - EJERCICIO CONTINENTAL DE EMERGENCIA

Información del 10/10/10
By LU1AS

EJERCICIO CONTINENTAL DE EMERGENCIA
Miembros de las Fuerzas Aéreas de dieciocho países americanos y el Radio Club de Chile, participarán entre el 4 y el 14 de octubre en Chile en un simulacro de catástrofe, en el que se organizará un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la zona sur del país, afectada por el terremoto de febrero.

El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Ili, explicó los detalles de este ejercicio, durante un seminario organizado en Santiago por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El ejercicio, denominado “Cooperación I”, se enmarca en el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, SICOFAA.

En el simulacro intervendrán 1.500 miembros de la FACH y otros 350 militares procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de once helicópteros y 18 aviones.

Esta instrucción está orientada a poner en práctica las lecciones que la FACH extrajo de la labor desarrollada tras el terremoto del 27 de febrero.

RADIO CLUB DE CHILE Y SU APOYO AL EJERCICIO “COOPERACIÓN I”
Operadores de la SER mantendrán enlaces entre Santiago y Puerto Montt, apoyando las comunicaciones en la zona afectada por la supuesta emergencia.

Una importante tarea está cumpliendo Radio Club de Chile, La Casa de Todos, en el desarrollo del Ejercicio “Cooperación I”, ya que sus operadores han entregado información oportuna durante el simulacro de catástrofe que se realiza en la Región de Los Lagos.

Durante su participación en este ejercicio multilateral, cada día transmiten – desde el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº32 de la IIª Brigada Aérea- dando informes sobre los aviones que han despegado hacia el sur de nuestro país, con la ayuda humanitaria. También ha dado cuenta acerca de los pasajeros que se han trasladado entre Santiago y Puerto Montt. Se trata de una información vital, que permite mantener la coordinación de los puentes aéreos, aun cuando todos los otros sistemas de comunicaciones no funcionen.

Así lo explicó el Director de Radio Club Chile, Rafael Riesco, CE3FFR, quien además destacó que la experiencia obtenida tras el terremoto, que afectó a las regiones del Maule y del Bío Bío el pasado 27 de febrero, demostró que “los sistemas convencionales se caen, sin embargo los vía radial siempre quedan”.

La participación de la mayor y más importante institución de radioaficionados del país en este ejercicio multilateral, se gestionó mediante la Carta de Acuerdo entre la Fuerza Aérea de Chile y el Radio Club Chile, que se firmó en septiembre de este año, con el objetivo de sellar el compromiso que permite la cooperación mutua en situaciones de catástrofe desde Arica hasta la Antártica.

Por esta razón, uno de los operadores, Miguel Angel Burgos, CE3LCK, agradeció la confianza depositada en ellos para participar en esta importante actividad, que permitirá evitar los problemas de desinformación en caso de futuros desastres y catástrofes.

===0===

No hay comentarios:

Publicar un comentario