domingo, 19 de abril de 2009

INFORME DEL EJERCICIO DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA GLOBALSET DEL 18 DE ABRIL 2009.
LU1AS, operando LU4AA

A pesar de las muy malas condiciones de propagación, se comenzó a operar en banda de 40 metros, donde había ya a las 11 horas UTC varias estaciones de Argentina además, de la presencia del Radioclub Uruguayo, CX1AA.
El plan original era el de prestar apoyo a las estaciones que por limitaciones de su categoría o de su equipamiento no podrían contactar con la Estación Control de la R2, TG0AA, tomando sus mensajes en bandas de 40 y 80 metros para luego retransmitirlos a la ECR.
Esto no pudo hacerse ya que a lo largo de las 4 horas del ejercicio fue imposible hacer contacto con TG0AA, sin ni siquiera llegar a escucharla.
Sí se escucharon varias estaciones de Argentina, Uruguay y Perú que llamaban a TG0AA en 20 metros infructuosamente; consultando con estas estaciones a lo largo del ejercicio sobre si habían podido siquiera escuchar a TG0AA, la respuesta fue siempre negativa.
Esto nos hizo replantear el plan original, y comenzamos a recibir mensajes para ver si luego, en algún momento, podríamos retransmitirlos a TG0AA, lo que fue imposible hasta el final mismo del ejercicio.

El resumen de LU4AA es el siguiente:

16 estaciones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay fueron recibidas.
32 mensajes fueron recibidos pero desafortunadamente no pudieron ser retransmitidos a la ECR de R2, y quedaron en el log de LU4AA.
El tráfico de mensajes fue abundante: más de 60 retransmisiones fueron referenciadas.
No se escucharon transmisiones de estaciones situadas desde la mitad de Suramérica hacia el Norte.
No se escucharon transmisiones de estaciones de R1 o de R3.
Estos 2 últimos puntos fueron una constante con todas las estaciones que participaban del ejercicio en nuestra zona.

Conclusión y sugerencia
La distancia Norte-Sur del continente americano es muy grande. Es correcta la ubicación de la estación HQ de la R1 en Centroamérica o en el Sur de Norteamérica ya que de esa manera se accede a la gran masa de radioaficionados de la zona, pero con condiciones de propagación como las actuales eso hace que el Sur de Suramérica no pueda llegar a comunicarse.

Como sugerencia para próximos ejercicios, podría ser una buena idea el colocar una segunda estación HQ de R1 en el Sur de Suramérica, para así poder atender a los países de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario