domingo, 12 de abril de 2009

Redes de Comunicación de Emergencias
Un informe de la IARU enviado por CITEL.

Frecuentemente observamos como los desastres naturales afectan de manera negativa las economías, poblaciones e infraestructuras de comunicación, con mayores consecuencias en las áreas rurales de los países en vías de desarrollo; y nos demuestran que las fronteras no tienen límites para sus manifestaciones.

Los radio aficionados han logrado desarrollar y experimentar diversas modalidades de radio comunicación, para fortalecer las redes de comunicación de sus grupos, que se especializan en comunicaciones de emergencias, como un recurso alternativo de comunicación, y mitigación de pérdidas de vidas humanas, cuando se presenta un desastre o emergencia (natural – humano).

Diversas modalidades son utilizadas por el radio aficionado, como parte complementaria de Sistemas Comunitarios de Alerta Temprano (SAT), Evaluación de Daños (EDAN), etc., en las Entidades Gubernamentales de diversas naciones, cuando son requeridos o forman parte de grupos de operación voluntaria de comunicación comunitaria.

Durante el Huracán Katrina en Agosto del 2005, La American Radio Relay League (ARRL) (i) de los Estados Unidos de Norte América, a través de los grupos del Servicio de Emergencia de Radio Aficionados (ARES) (ii) establecieron redes de comunicación, utilizando las modalidades Echolink (iii) y IRLP -Internet Radio Linking Project- (VoiP) (iv) con el propósito de establecer puentes de comunicación de diversas precedencias con radio aficionados ubicados en varios estados y naciones; también durante este fenómeno hidrometereologico, los grupos ARES utilizaron la modalidad Pactor III en la Red Winlink (v), para el envío y recepción de E-mail vía radio, desde lugares donde no se tenía acceso a internet.

Ha causado gran expectativa en los grupos de emergencia de radio aficionados, la modalidad WINMOR (vi), en desarrollo por el Grupo de la Red Winlink , que en los próximos días ofrecerán en su versión Beta, con características de transmisión parecidas a las modalidades Pactor II y Pactor III; con la ventaja de poder ser utilizado con cualquier interface que se conecte desde un radio con frecuencias HF a la tarjeta de sonido de la computadora, sin necesidad de un equipo TNC -Terminal Node Controller- utilizado específicamente en las modalidades Pactor II-III . Esta nueva herramienta-WINMOR- facilitara la transmisión de mensajes de textos libres de error desde puestos de mandos, en operaciones de emergencia.

En las últimas Asambleas celebradas en las tres regiones de la Unión Internacional de Radio Aficionados (IARU) , se recomendó utilizar en sus respectivas Sociedades Miembros, las Frecuencias de los Centros de Actividad de Emergencias (CoA) , ubicados en diversas Bandas de Radio Aficionados, como mecanismo para mantener libre de interferencias las Frecuencias CoA, en caso de presentarse una emergencia o desastre en cualquier parte del mundo.

Durante el mes de Noviembre del 2008, la IARU realizo simultáneamente en sus tres regiones un ejercicio GlobalSET de emergencia, para afianzar la ubicación y utilización en la modalidad de Voz o Fonia las Frecuencias CoA, y la utilización de texto en modalidades PSK-31, RTTY-Radio Tele Type-, Redes de Comunicación Winlink y ALE -Automatic Link Establishment-.

El 18 de Abril del 2009, la IARU celebrara el día mundial del Radio Aficionado con el lema: LA RADIO AFICION, TU RECURSO EN COMUNICACIONES DE EMERGENCIA. También durante este día los grupos de comunicación de emergencia de Sociedades Miembros de IARU, participaran en un nuevo Ejercicio Global de Emergencias (GlobalSET) , entre las 11:00 y 15:00 horas UTC.

Cesar Pio Santos Andino HR2P
Coordinador de EmergenciasIARU Región II

No hay comentarios:

Publicar un comentario