domingo, 13 de marzo de 2011

Actualización sobre el terremoto de Japón.

Actualización del IARU-R1 EMCOR:

Se dispone de más información sobre los efectos y la respuesta ante el terremoto ocurrido frente a la costa de Honshu (Japón) sobre las 05:46 UTC del 11 de marzo, causando grandes daños al país y provocando tsunamis y alertas por todo el Pacífico.

Jim Linton VK3PC, Presidente del Comité de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 3, ha informado de lo siguiente:

“Desde la sede de JARL, el nuevo secretario Ken Yamamoto (JA1CJP) informa que el edificio sufrió fuertes sacudidas pero que no se han registrado daños de importancia. ‘Sobre la actividad de los radioaficionados en las áreas afectadas, no se tiene constancia de que hasta ahora la haya habido’, indicó. ‘Parece que la infraestructura de comunicaciones ha soportado el terremoto y que está funcionando en lo relativo a las comunicaciones prioritarias’.”

Informaciones de los medios de comunicación indican que los servicios de telefonía móvil y fija están afectados y que hay extensas áreas sin suministro eléctrico, pero que los servicios de emergencia están funcionando bien. Icko Suzuki, JA1BPA, de Tokio, informó a la ARRL que en Japón las actividades de comunicaciones de emergencia y apoyo normalmente se realizan en 40 metros y en VHF, “por lo que las bandas de DX habituales no deberían verse afectadas”. Además de las frecuencias centrales de actividad de emergencia de la IARU Región 3, la ARRL informa que los radioaficionados de Japón también pueden utilizar 7.130, 14.230 y 21.230 MHz para comunicaciones de emergencia.

El tsunami todavía se está propagando por el Pacífico con efectos diversos. Algunos países no han sufrido efecto alguno, mientras que en otros se han observado olas significativas y algunos daños a la propiedad.

En Norteamérica, en algunas partes de California se observaron olas de hasta 1-2 metros, mientras que en otras áreas se han registrado olas de menos de 1 metro. En Estados Unidos las únicas redes que se sepa que están operando en este momento son ARES/RACES de Oregón en 3.964 MHz y SATERN en 14.265 MHz

Las olas pueden alcanzar a Perú sobre las 02:51 UTC del 12 de marzo, pero las continuas réplicas en el área de Japón dejan abierta la posibilidad de que se emitan más alertas de tsunami.

Aparte de las redes mencionadas, parece que no hay una actividad extensa de comunicaciones de emergencia por parte de los radioaficionados, pero se continúa agradeciendo que se preste una especial atención para evitar tráfico de emergencias hasta que la situación se clarifique

. Fuente: IARU-R1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario