Después que el Tsunami originado por el terremoto de Japón el viernes 11 de marzo de 2011, varios países americanos comenzaron a emitir advertencias a sus pobladores ubicados cerca de la costa del Pacífico.
Marco Loarca, TG9ANM, ECAG Área D de IARU R2; reportó que durante esos días, el CRAG (Club de Radio Aficionados de Guatemala), pudo mantener comunicaciones vía VHF-UHF con operadores ubicados cerca del Pacífico de Guatemala.
Jorge Sierra, LU1AS, ECAG Área G de IARU R2, reportó que RECNA (Red Chilena Nor Austral), monitoreó la frecuencia 7.070 y desde las 17:00 hora loca, la Red VHF-UHF fue activada.
Daniel Lamoureux, VE2KA, reportó que no ha habido daños por el Tsunami en la costa occidental de Canadá.
A.R.E.S (Amateur Radio Emergency Services) de la Costa Central de California, Condado de Santa Cruz, el viernes 11 de marzo de 2011, aproximadamente a las 08:00 AM PST, reportó lo siguiente:
Las sirenas sonaron y el sistema 911 a la inversa alertó a residentes en zonas bajas de la playa del condado de Santa Cruz hoy sobre el peligro inminente del Tsunami originado a raíz del terremoto grado 8.9 en Japón.
Temprano el viernes por la mañana, el equipo A.R.E.S. del Condado de Santa Cruz activó la Red de Recursos de Tsunami del Condado de Santa Cruz adelantándose a la ola prevista de 5 a 7 pies. Se esperaba que llegara a la costa de Santa Cruz cerca de las 8:00 a.m.
Más de 30 radio operadores locales de A.R.E.S. dotaron de personal y operaron en las agencias servidas, incluyendo el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Santa Cruz, los Centros de Evacuación, la Cruz Roja, el Camión de Alimentos Uno del Ejército de Salvación, el Auxiliar de la Guardia Costera de la Bahía de Santa Cruz y un número de Departamentos de Bomberos locales.
Además de las agencias servidas, un número de radioaficionados proporcionaron observaciones a distancia de la línea costera y posibilidades de comunicaciones en los centros de evacuación.
Como se esperaba, las devastadoras olas del Tsunami impactaron la costa con un estimado de daños de 15 millones de dólares en la Bahía de Santa Cruz. Más de 100 botes, incluyendo botes de pesca, botes de placer y yates fueron ya sea dañados o hundidos como resultado de las olas.
Santa Cruz no fue la única en recibir daños importantes como resultado de las poderosas olas. Crescent City, ubicada aproximadamente a 500 millas al norte de Santa Cruz, también recibió fuertes daños que hicieron que el Gobernador Brown declarará estas áreas como zonas de desastre. Una persona murió como resultado de haber sido arrastrada hacia el mar por las altas olas.
--------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario